jueves, 28 de junio de 2012

COMUNICADO DE PRENSA DE LOS Representantes Legales de los Trabajadores DE AYUDA EN ACCIÓN ANTE EL ERE PRESENTADO POR DIRECCIÓN


Despido colectivo bajo sospecha  

        Las trabajadoras y los trabajadores de Ayuda en Acción cuestionan las causas que justifican el ERE que la dirección de la organización presentó el pasado 31 de Mayo.

Madrid, 26 de Junio de 2012. La Fundación Ayuda en Acción (AeA), presidida por D. Jaime Montalvo Correa, anunció el pasado 31 de mayo el inicio de un expediente de regulación de empleo (ERE) que reducirá la plantilla en un 25%, hecho que afecta a un total de 30 personas entre los trabajadores y trabajadoras de la sede central y las delegaciones.
Las y los trabajadores, consideran que la dirección de la organización aprovecha la actual situación de la economía española para presentar un expediente de regulación de empleo a pesar de disponer, según las cuentas anuales del ejercicio 2011 (públicas en la web de Ayuda en Acción) de unos excelentes ratios de liquidez y solvencia, con unas reservas de 19 millones de euros, un fondo de maniobra de 12 millones de euros y una tesorería de 17 millones de euros.       
Según alega la dirección de la organización, las causas principales por las que se va a llevar a cabo el ERE son causas económicas. Dicha fundamentación está basada en la previsión de unas posibles pérdidas para los años 2013 y 2014, es por ello que el ERE planteado no es objetivo sino preventivo y por tanto, no es procedente.
Ayuda en Acción cuenta en la actualidad con una plantilla de 117 trabajadores entre la sede central y las delegaciones.  Cabe destacar que de las diez personas con una escala salarial más alta, cinco de ellas se han contratado en el último trimestre del año 2011 y el primer trimestre del año 2012, al mismo tiempo que se estaba planteando la posibilidad de realizar un expediente de regulación de empleo.    
Acto de la campaña "Muevete por la igualdad". Había ayuda y acción ¿y ahora qué? 
Otra de las cifras que más llama la atención es que el coste salarial de las 5 personas mejor retribuidas, equivale a más de un tercio de la masa salarial de las 30 personas despedidas en el ERE, destacando que el salario más alto es más de 5 veces superior al del trabajador con el salario más bajo.
Los  trabajadores y las trabajadoras de Ayuda en Acción no ponemos en duda el trabajo ni de las ONG, ni de las acciones que AeA realiza en los países en los que tiene presencia, pero queremos manifestar nuestro desacuerdo en la aplicación del ERE y denunciar las condiciones en las que la Fundación quiere desprenderse de 30 puestos de trabajo. 
Los trabajadores y las trabajadoras han planteado a la Dirección de AeA otras medidas de contención alternativas al despido que han sido rechazadas (ERTE y reducción de salarios inversamente proporcional a su cuantía). Así como disminución de la lista de afectados e indemnizaciones superiores a las ofrecidas por la dirección atendiendo a la solvencia económica que posee la organización, por entender que se debe hacer una apuesta por reducir al máximo las nefastas consecuencias personales de la pérdida del puesto de trabajo.  La Dirección de AeA se escuda en que lleva tiempo implementando medidas de contención -irreales, inefectivas e insuficientes dados los resultados- y es por ello que se niega a la posible negociación de medidas alternativas  que respeten los derechos de todas las personas trabajadoras de la organización.
A través de este comunicado queremos trasladar nuestra indignación, por la manera en la que la dirección ha llevado a cabo este ERE en la que han mostrado una absoluta falta de voluntad por alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las personas afectadas.
Para mayor información contactar con:
Representantes de las y los trabajadores de Ayuda en Acción: comitemadrid@ayudaenaccion.org


lunes, 25 de junio de 2012

VIERNES DE CINE DE JUNIO

PRISCILA, LA REINA DEL DESIERTO


Stephan Elliott, (Australia) 1993

Con esta refrescante película nos despedimos para dar paso al verano y sus calores; seguiremos en otoño si el tiempo lo permite.

Y teniendo en cuenta que el 28 de junio es el Día del orgullo Gay aprovechamos para ofrecer la versión original subtitulada de esta obra que es ya todo un clásico en el que se mezclan la comedia, el musical, la aventura y muchas más cosas.  Os invitamos a disfrutar juntas de este peliculón.

 
Una de las mejores comedias dramáticas de los años noventa. Magnífica road movie, divertida e intensa, en la que dos drag-queens y una transexual inician un viaje por los vastos desiertos australianos viviendo una odisea hermosa y conmovedora a partes iguales. Mención aparte merecen sus interpretaciones, realmente sorprendentes.



29 de junio  20h 30

Salón de actos de Servicios Sociales
(Junto al Ayuntamiento antiguo)

lunes, 11 de junio de 2012

VIERNES DE CINE


LA FUENTE DE LAS MUJERES

Radu Mihaileanu, (Rumanía) 2011


Una aldea, entre el Norte de África y Oriente Medio. Las mujeres van a buscar agua a un manantial, en lo alto de la montaña, bajo un sol abrasador, y lo hacen desde tiempos inmemoriales. Leila, una joven esposa, propone a las mujeres hacer una huelga de amor: no más abrazos, no más sexo hasta que los hombres no lleven agua al pueblo.

Estamos ante todo un alegato por la igualdad de la mujer, ambientado en un pequeño pueblo bereber, y basado en un suceso real de 2001 en una aldea de Turquía. Como el propio director ha indicado, bebe a su vez del mito de "Lisístrata" de Aristófenes, cuando las mujeres griegas con el fin de forzar la paz negaron a sus hombres las relaciones sexuales.

"No tendré ninguna relación con mi esposo o mi amante.
Aunque venga a mí en condiciones lamentables.
Permaneceré intocable en mi casa.
Con mi más sutil seda azafranada.
Y haré que me desee. No me entregaré.
Y si él me obliga, seré tan fría como el hielo y no me moveré.
No levantaré mis zapatillas hacia el techo.
Ni me agacharé sobre mis cuatro extremidades, como la leona de la escultura.
Y si mantengo este juramento permitidme beber de esta copa.
Sino que mi propia copa se llene con agua."

(Juramento de la rebelión de las mujeres. "Lisístrata". Aristófenes. 411 a. c.)


15 de junio  20h 30

Salón de actos de Servicios Sociales
(Junto al Ayuntamiento antiguo)

'La fuente de las mujeres', dirigido por Radu Mihaileanu, ha sido el primero en recibir la calificación de "especialmente recomendado para la igualdad de género" que otorga el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).


Ciclo de cine MUJERES DIRECTORAS